La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cambia proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México, lo elevado a 2.9 por ciento, en lugar de 1.5 por ciento que estimaba hace cinco meses atrás.
“México también está teniendo resultados mejores de lo esperado y tiene que ver con el crecimiento de Estados Unidos y toda la inversión extranjera que está llegando a México”
Daniel Titelman, director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal dijo que proyecta el PIB regional para 2023 de un 1.7 % desde un 1.2 % estimado en abril, y estimó para el próximo año un leve descenso a 1.5 %.
Cepal destacó el mejor desempeño de las mayores economías de Brasil y México, en los primeros meses del año, explican el mejor pronóstico.
“Muchas economías eran mucho más resilientes de lo que se esperaba, particularmente las más grandes, Brasil y México. Al ser las economías más grandes, pesan más en el promedio ponderado”, señaló Daniel Titelman
MÉXICO “BIEN LLEVADA”
El Cepal calcula que el próximo año, último de la actual administración, el avance de la economía mexicana terminará por desacelerarse a 1.8 por ciento.
Daniel Titelman explicó que México cuenta con diversas fortalezas que, “bien llevadas”, le pueden ayudar a mantener un crecimiento constante; enumeró entre ellas un mercado laboral dinámico, con tasas de desempleo cerca del mínimo histórico, una masa salarial con crecimiento real y la fortaleza del consumo.
El directivo de la Cepal enfatizó que a esas fortalezas se suman el crecimiento económico de los últimos dos años, el dinamismo registrado en las exportaciones.
“Muchas oportunidades para aprovechar el nearshoring, dada la cercanía con Estados Unidos”