Anulan amparo a Cabeza de Vaca; FGR reactiva orden de aprehensión 

 

Es la Fiscalía General de la República (FGR), la que confirmó que existe una orden de aprehensión vigente contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, después de que un juez federal dejó sin efecto el amparo que lo protegía. 

“La Fiscalía General de la República logró que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, bajo la ponencia del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, revocara la sentencia que le había concedido amparo a Francisco Javier “G”, ex Gobernador de Tamaulipas, y con el cual se había dejado insubsistente la orden de aprehensión en su contra”, señala el comunicado 464/23 de la FGR.

 

En este sentido el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas fue quien deshabilitó la decisión relacionada con la detención del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

“Con esta nueva sentencia, deberá reponerse el aludido juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión en contra de dicho exgobernador”, indica el comunicado.

 

Lo cierto es que esta órden de detención está vinculada con la presunta implicación de García Cabeza de Vaca en los delitos de delincuencia organizada y manejo de fondos de origen ilícito.

 

REINICIO DE PROCESOS

En este contexto con la revocación del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, se desactiva la sentencia emitida por el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas el pasado febrero de 2023.

Así que se ha pedido al juez que reiniciar el proceso, ya que en el proceso anterior no se notificó al agente del Ministerio Público (MP) para participar en la deliberación.

En cuanto a la información proporcionada por la FGR, frente a la nueva decisión judicial, será necesario llevar a cabo nuevamente el proceso legal mencionado, mientras que la orden de arresto contra el exgobernador se mantiene en vigor.

Por su parte, los abogados de García Cabeza de Vaca argumentaron la existencia de presuntas violaciones al debido proceso ya que se pretendía juzgar a su cliente dos veces por el mismo delito.

Cabe destacar que el origen de la  investigación de la FGR inicia cuando se señalar a el ex mandatario de Tamaulipas habría recurrido a una empresa fantasma para comprar un departamento en Santa Fé en la Ciudad de México.

En esa ocasión lo compró con un valor de 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones de pesos.