A días del inicio del nuevo ciclo escolar en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que sólo quedarán pendientes tres o cuatro estados, por lo que garantizó “todas las escuelas van a estar los libros de texto lo quieran o no lo quieran”.
“Los de arriba, corruptos, conservadores, fifís, no quieren que se entreguen los libros de texto, ya hasta metieron amparos apoyados por jueces, magistrados y ministros deshonestos”
CONFÍA EN LA EDUCACIÓN
De gira en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado para retomar la controversia por los libros de texto y se pronunció a favor de la educación pública.
“Nada más que el lunes que reinicien las clases en todas las escuelas, pero en todas las escuelas van a estar los libros de texto lo quieran o no lo quieran…”
López Obrador advirtió que se espera tener problemas con los gobierno panistas, así que los recursos legales se limitarán a Chihuahua y Coahuila, quizá en Guanajuato y Querétaro porque son entidades que priorizan la agenda electoral, en tanto que en Aguascalientes hay incertidumbre.
“¿Saben cuánto tiempo se llevó? —ministro Luis María Aguilar—Creo que cinco días para amparar a la gobernadora de Chihuahua para que no entregue los libros a los niños, y luego, ya encarrerado, presenta el gobernador de Coahuila, (Miguel) Riquelme, y ¡en tres días le entregó el amparo!”
Frente a la actitud desenfadad del actuar de la Suprema Corte de Justicia, el presidente López Obrador lanzó una crítica a Norma Piña, a quien responsabilizó de la asignación de los recursos.
“Uno podría decir: ¿y por qué no se lo entregó a otro ministro? ¿Por qué no se lo entregó a la ministra Loretta? No, ya estaban de acuerdo y en cinco días hábiles resolvió que no se repartan los libros en Chihuahua”.