Brasil superará este año a Estados Unidos como primer exportador mundial de maíz, gracias a una cosecha abundante y avances logísticos como la consolidación de las rutas de exportación en el norte, que están impulsando la competitividad de la potencia cerealera sudamericana.
Las exportaciones de maíz a través de los puertos del norte de Brasil, que usan las vías fluviales de la cuenca del río Amazonas para enviar cereales a todo el mundo.
Según un análisis de Reuters, están en camino de superar los volúmenes a través del puerto más tradicional de Santos por tercer año consecutivo.
MUCHA COSECHA
El cambio destaca cómo Brasil, que produce tres cosechas de maíz al año y aún cuenta con enormes extensiones de tierras agrícolas infrautilizadas, está superando por fin algunos de los cuellos de botella en infraestructuras que han dificultado durante mucho tiempo el transporte de sus abundantes cosechas a los mercados mundiales.
Eso y un nuevo acuerdo de suministro con China anunciado el año pasado sugieren que Brasil puede estar abriendo una era más larga de supremacía sobre las exportaciones de maíz de Estados Unidos, a diferencia de la última vez que acapararon brevemente la corona mundial del maíz durante la temporada 2012/13 de Norteamérica, afectada por la sequía.
La mejor capacidad de exportación ha ayudado a Brasil a cubrir las lagunas del mercado mundial de maíz durante las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania, principal exportador de grano, y la tensión comercial entre Estados Unidos y China.
“Celebramos mucho cuando los volúmenes (de exportación de maíz) a través de los puertos del norte igualaron a los de Santos”, dijo Sergio Mendes, jefe del grupo exportador de granos brasileño Anec
“Usando los puertos del norte se ahorran 20 reales (4.12 dólares) por tonelada de maíz”.
Las nuevas e importantes inversiones en Brasil han empezado a aliviar varios atascos y a reducir drásticamente los costos logísticos, lo que reduce los precios para los agricultores estadounidenses.
Con información de Reuters