En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “es mucho” el presupuesto que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, pues “debería ahorrarse como 10 mil millones” de pesos, e insistió en enviar una reforma constitucional en materia electoral para el 2024.
Señaló que la revisión de esa reducción tendrá que hacerla la Cámara de Diputados, que tiene la facultad de aprobar el presupuesto para 2023, considerando que se tienen muchas carencias y necesidades.
“Nosotros estamos planteando, en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso, una disminución del presupuesto. Lo vamos a volver a plantear porque, antes de que yo termine, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral”, afirmó.
El presidente reiteró que además enviará una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo; “tengo dos o tres iniciativas también pendientes que tienen que ver con lo social, pero en su momento”.
Cabe mencionar que el INE informó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024 por una suma total de 23 mil 757 millones de pesos, que incluyen el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos.
Para la operación básica y permanente del Instituto consideraron pedir de presupuesto 13 mil 128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá 10 mil 629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio el Instituto solicitará tres mil 529 millones de pesos
Con información de Proceso