Durante la mañana de este miércoles en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, se formó la tormenta tropical Hilary, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según la información del SMN el centro de la tormenta Hilary tiene su centro a 590 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h.
Se prevé que el desplazamiento de la tormenta Hilary transcurra en paralelo a las costas mexicanas, podría generar ciertas implicaciones en la Península de Baja California.
Además se anticipa la probabilidad de lluvias en regiones como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.
Estas precipitaciones podrían llevar consigo la reducción de la visibilidad, el aumento del nivel de ríos y arroyos, así como la posibilidad de deslaves, inundaciones y encharcamientos en las zonas mencionadas.
Por su parte, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que existe la posibilidad de que la tormenta Hilary se intensifique y alcance la categoría de huracán frente a las costas de Colima y Jalisco.
La estimación es que su centro esté ubicado a unos 450 kilómetros del territorio.
Méndez Girón ha hecho un llamado a la población a mantenerse alerta y atenta a las actualizaciones, anticipando una segunda conferencia de prensa el jueves para brindar detalles más precisos sobre la trayectoria y evolución de la tormenta Hilary cerca de Baja California Sur.
A los turistas que visitan dichos estados y a la navegación marítima en general, se les recomienda extremar precauciones ante el oleaje elevado.