Declara el presidente Andrés Manuel López Obrador que “las elecciones más costosas del mundo” las tienen México.
Andrés Manuel López Obrador habló sobre el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, que suma 37 mil 769 millones de pesos si se incluyen las prerrogativas para los partidos políticos.
Frente a esto el mandatario federal señaló que su gobierno no tiene la facultad de modificar el proyecto, sino les corresponden al Poder Legislativo.
“Ellos sí pueden hacer cambios a los que enviamos, pero nosotros no. Hay que esperar a ver qué se decide”
Y es que el pasado lunes el Instituto Nacional Electoral presentó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024.
Según el INE el “Anteproyecto tiene la finalidad de solicitar recursos necesarios para cumplir con atribuciones constitucionales, en el marco de la autonomía institucional”
Además el INE resaltó que la configuración del Anteproyecto de Presupuesto tuvo un principio austero, pero que “no pone en riesgo, en sentido alguno, la organización del proceso electoral que tenemos enfrente”.
EL PROYECTO
El proyecto incluye 23 mil 746 millones para la operación del instituto, más 10 mil millones correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos y 3 mil 500 millones como “presupuesto precautorio”, en caso de que se requiera celebrar una consulta popular o elecciones extraordinarias.
“Es una elección de muchas autoridades, creo que son de las elecciones más costosas del mundo”, añadió el presidente López Obrador
Andrés Manuel López Obrador encargó a los compañeros de la prensa realizar un análisis de lo que se gasta por ciudadano en las elecciones en distintos países, como Estados Unidos, Brasil o Costa Rica.