Todavía no salen los libros de texto de los almacenes regionales, asegura Marx Arriaga, director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero los “conservadores ya los consigueron y los están leyendo con un detalle”.
Hoy podemos decir con este texto que los conservadores están leyendo y le agradecemos a todos aquellos que ha dicho infamias de los libros de textos porque han sido nuestros mejores promotores”
Durante la primera Conferencia Vespertina, el funcionario de materiales educativos aseguró que el contenido de los libros de texto fueron discutieron con especialistas.
Hubo una consulta para los tutores y docentes antes de presentar los materiales”
Mientras la efervescencia política gira alrededor de los libros de texto, Max Arriaga, informó que en la presentación de la Nueva Escuela Mexicana se tuvo la participación de un millón de maestros provenientes de 32 estados, los cuales acumularon 279 mil 278 horas y 52 minutos de formación.
LIBROS NO SON UN NEGOCIO
Sobre el anuncio de la eliminación de la matemáticas que tanto pregona la oposición, Max Arriaga, rechazó esta noticia, porque matemáticas se incluye de manera práctica y se distribuyen en todos los proyectos de la SEP.
Por lo que destacó que los libros de texto dejaron de ser un negocio.
Ya no está en las manos de cuatro editoriales, ya no es la presa de la Caniem es el tesoro de la SEP”
Igualmente habló sobre los errores que advierte la ola conservadores, sin embargo, Max Arriaga dijo que también han existido en anteriores ediciones. Recordó que bajo la titularidad en la SEP de Emilio Chuayffet, se detectaron 117 fallas.
En 20 mil 566 hojas de los libros y de los errores que alcanzo a distinguir, no suman más de 20, y voy a ser generoso”
LA NUEVA ESCUELA
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, señaló que recalcó que los niños con estos nuevos libros diversifican su aprendizaje, ya que no “se puede enseñar lo mismo” en los distintos estados del país.
Asimismo Leticia Ramírez resaltó que detrás de los libros de texto, hay un programa, ejes, planes de estudio y campos formativos que fueron elaborados a través del trabajo colectivo de múltiples expertos.
Hay una secuencia donde han participado maestras, académicos innovadores, ilustradores, escritores, es un trabajo intenso, colectivo y muy gratificante”