Gobierno Federal no ha pagado a la FAO, le debe 60 mdp

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adeuda a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) $3,5 millones (unos 60 millones de pesos al tipo de cambio de ayer), equivalente a este año. Para membresía anual 2023 que debió de haber liquidado el pasado mes de febrero.

De acuerdo con el informe a junio sobre aportaciones y deudas internacionales al organismo, el cual mantiene al menos una docena de programas de asistencia técnica con el gobierno de la Cuarta Transformación, 63 por ciento de las naciones que integran la FAO, incluido México, no han cumplido aún con dicha obligación, por lo que acumula 370 millones de dólares en cuotas atrasadas. Entre los países más deudores están Argentina, Brasil, China, Corea e Irán, además del nuestro.

El mes pasado, en la 43° sesión de la FAO en Italia, el gobierno mexicano, a través del ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Víctor Villalobo, llamó al organismo de la ONU a intervenir de inmediato para atender “con responsabilidad el reto del suministro de agua para el campo”, que de ella depende la soberanía de los estados.

“Pido unir voces para pedir a la FAO se enfoque en fortalecer la innovación, creación y gestión de conocimientos en materia de uso de agua para la agricultura”, dijo.

Con información de El Sol de México