SSA reconoce aumento de casos de covid: López-Gatell pide calma

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, se esforzó este martes por calmar las alertas enviadas a su comunidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el aumento de casos de covid-19 en todo el país. Durante la conferencia matutina del secretario, dijo: “Es importante no exagerar, no exagerar la preocupación por algo que la universidad presenta de manera muy clara y objetiva”. La comunidad académica emitió un comunicado el lunes aconsejando a los estudiantes que usen mascarillas cuando regresen a clases, particularmente en espacios pequeños y con mucha gente. 

 La recomendación de la carta de la UNAM ha sido rebajada por López-Gatell, quien asegura que “no hay señales de alerta ni advertencias” en relación al covid-19. “Sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”. Según los datos más recientes de junio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), había 3.558 casos activos en todo el país. Notaron varios picos de infección durante el mismo mes, lo que indicaba aumentos esporádicos. Los 586 casos del 12 de junio frente a los 18 casos registrados el 24 fueron prueba de ello. 

 Recordemos que la UNAM aconsejó a los estudiantes usar mascarillas a pesar de que el dato no es preocupante («la situación está tranquila», dijo el subsecretario). López-Gatell defendió la efectividad de la mascarilla para contener la propagación del virus, pero descartó la necesidad de reintroducirlo ampliamente. Continuó: “No está mal que lo usen, no hay problema, pero tampoco estamos recomendando el uso masivo, obviamente hay que tener en cuenta la inminente temporada de invierno. 

 El 9 de mayo, México proclamó el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera el anuncio a escala mundial. Debido a una tendencia a la baja en contagios y muertes y altos niveles de inmunidad de la población, la nación norteamericana declaró el fin de la emergencia que rige desde hace más de tres años (a partir del 23 de marzo de 2020). Desde el inicio de la enfermedad, ha habido más de 7,6 millones de casos y más de 334.000 muertes en México.