El Consejo de Seguridad Ciudadana y Justicia de la Ciudad de México atendió 3,498 denuncias de víctimas de trata entre enero de 2022 y junio de 2023.
Según el informe, el 15% de los asistentes tenía algún factor de riesgo de trata de personas y el 4% supo nombrar los tres componentes de este delito: acto, medio y fin. Otro 2,5 por ciento de los casos son atribuibles a delitos relacionados como el secuestro de menores, el abuso doméstico, el uso de niños o el encarcelamiento ilegal.
El área de planificación y formación es rentable, y el 78% de los casos recopilados son útiles para la actuación. El análisis reveló que el 49,7% de las víctimas identificadas eran menores de 18 años.
En su informe, la ONG dejó en claro que los niños son particularmente susceptibles al fenómeno de la trata de personas a través de las redes sociales y videojuegos como Free Fire, Fortnite, Minecraft y Roblox.
Salvador Guerrero Chipre, presidente de la organización no gubernamental, explicó en una conferencia que el riesgo más frecuente de enviar imágenes íntimas en los videojuegos ocurre después de que los delincuentes han establecido una relación de confianza o afecto aparente y engañan a las personas para que abandonen sus hogares.