La nueva y muy posiblemente última película del director japones, Hayao Miyazaki, Kimitachi wa Do Ikiru ka (¿Cómo viven?), se ha convertido en la película con mejor estreno en la taquilla japonesa del Studio Ghibli.
Incluso a superado a la famosa película de El viaje de Chihiro en su primera semana. La película que se estrenó el pasado 14 de julio, logro en sus primeros cuatro días de estreno recaudar 2,140 millones de yenes, unos 13.71 millones de euros, superando los 12 millones recaudados por El viaje de Chihiro en el mismo tiempo.
Esta cifra supondría también un 50% más que lo que logró el anterior filme de Miyazaki, El viento se levanta (2013), durante sus primeros cuatro días en la taquilla y a pesar de que tanto esta película como El viaje de Chihiro contaron con fuertes campañas publicitarias en el país asiático.
Algo totalmente opuesto a este último film, pues ¿Cómo viven? No contaba con sinopsis o avances, tan solo se conocía el titulo y se había mostrado un solo cartel que mostraba una garza azul.
Sin embargo, ya que se ha estrenado la película en los cines de Japón, la trama ya se ha rebelado.
Esta nueva cinta sigue las vivencias de Mahito Maki, un niño de unos 12 años que, durante la Segunda Guerra Mundial, se traslada a una zona rural de Japón después de la muerte de su madre en un incendio y tiene que hacer frente allí a su nueva realidad familiar.