A través de un comunicado las organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que presuntamente sucedió un derrame petrolero en el Golfo de México, en la zona de Campeche.
Fue a través del documento que las organizaciones indicaron que el derrame pudo haber iniciado el pasado 4 de julio, fecha en la que se registró un incendio en la plataforma de Pemex Nohch-A, en la sonda de Campeche.
La evidencia que se presento fue la de imágenes satelitales rescatadas por el geógrafo, Gulleromo Tamburini.
Sin embargo, pese a ello, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados —más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara—, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, escribieron en el comunicado.
Cabe destacar que en los últimos años se ha registrado un aumento del 152 por ciento en la frecuencia de accidentes de Pemex, sumado a que el presupuesto para la paraestatal en materia de mantenimiento se vio reducida en un 49%.
“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención”, señalan las organizaciones.
Una decena de ONGs alertaron por un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la zona donde se registró el incendio de la plataforma de @Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche. Él área el derrame es de 400 km2, más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara. pic.twitter.com/Nv5Ce022u2
— Brenda Peña (@Bren_PenaBello) July 18, 2023
Foto vía Twitter
Información vía Índigo