IMMEX es liderado por Nuevo León con 120,000 millones de pesos

Zelina Fernández, directora general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Nuevo León (Index Nuevo León) señaló que con el evento Mexico’s Industry Supply Chain 2023, se espera incrementar la proveeduría mexicana en las cadenas de suministro globales.

Esto debido a que durante el primer bimestre, las empresas con el programa IMMEX compraron 120,000 millones de pesos a proveedores de insumos y servicios nacionales, posicionando a Nuevo León en primer lugar por monto.

“Tenemos la intención de seguir incrementando las compras, en el Encuentro de Negocios, (empresas afiliadas representan) 37% de las compras de insumos registradas en la plataforma de Mexico’s Industry Supply Chain 2023, es una oportunidad muy buena, por lo que se vive con el nearshoring, lo que permite vincularse con nuevas oportunidades de negocio”, señaló.


“El liderazgo de Nuevo León con el nearshoring es muy claro, estamos atrayendo más del 72% de toda la inversión que está llegando a México, las nuevas inversiones que han llegado al país han abierto una ventana de oportunidades. El estado tiene alto potencial, incluso de que empresas de otras entidades puedan instalar plantas en el estado, para estar cerca de las empresas que se están relocalizando”, declaró Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía Estatal.

Cabe destacar que Mexico’s Industry Supply Chain 2023 es el evento de negocios que, por primera vez en México, integra a las empresas de todos los sectores de la industria y los vincula con nuevas oportunidades de negocio. En este evento, se buscan proveedores para más de 250 requerimientos de compra, con valor de negocio de 1,048 millones de dólares. Entre las compradoras que participan están las armadoras BMW, Stellantis, Mazda, Ford y KIA México, así como las trasnacionales Valero, Honeywell, Siemens, Continental entre muchas otras.

 “La relación entre compradores y proveedores será de mucho provecho porque muchas de ellas son pymes que le quieren vender a las grandes y formar parte de la cadena de valor, muchas, incluso pueden hacer la sustitución de importaciones, procesos o productos que se estaban importando, lo que queremos es que sean surtidos por empresas nacionales y locales”, dijo Rivas Rodríguez.