México cuenta con su primer observatorio de cambio clímatico

Se presentó el Observatorio Mexicano de Política en Cambio Climático.

«’Reacciona’ es un colectivo que busca trabajar con las juventudes en la creación de un espacio inclusivo, donde puedan participar de manera significativa en la lucha contra el cambio climático», explica Rogelio Barrios Rosas, miembro del observatorio.

Explica que hoy a diferencia de hace cinco años o más, ya estamos viendo la factura del cambio climático en nuestra realidad, «la gente ya está muriendo por las olas de calor, ya está perdiendo su forma de vida por las inundaciones y ya hay pérdidas importantes en la economía por la inacción». El cambio climático actúa como un extremador de desigualdades.

Arabel Alí. Un miembro de la organización dijo:

«Como jóvenes, asumimos que heredamos una crisis del cambio climático y la inacción, por lo que queremos cambiar las cosas y asumir un papel de liderazgo en la construcción de soluciones comunes al cambio climático».

El equipo de ‘Reacciona’ lleva cuatro años trabajando para promover la participación juvenil a nivel nacional, tras presenciar las actividades de la COP24 y hacer un largo análisis para entender cómo podían tener incidencia política, se dieron cuenta de que podían hacerlo a través de un ciudadano. El observatorio es esencialmente una lupa sobre las acciones y omisiones de las autoridades.

Además, la información está desactualizada porque cada vez que cambia la legislatura, la información se pierde o no se actualiza. Además, las páginas son inalcanzables. «La información pública no está tan disponible públicamente».

Sobre la COP se destacan los compromisos y los planes en los cuales está México integrado, también los actores clave del gobierno, de empresas privadas y sociedad civil, además de las alianzas.

Por otro lado, se analizan las propuestas de reforma que hay, los procesos legislativos que obedecen a estos temas, los puntos clave de las propuestas que darán un sentido al voto de los legisladores, datos relevantes alternos a estos procesos aislados dentro de la Cámara y lo que dijeron los expertos, es decir, una compilación de la experiencia social ante las acciones legislativas.

Los involucrados en la iniciativa concluyen que este trabajo es un esfuerzo por la transparencia climática y por la inclusión de la sociedad en temas clave, aseguran que no pueden seguir siendo una cuota más por lo que hay que reaccionar.