Con mucho orgullo y reunidas bajo una misma causa, mujeres cerveceras de distintos territorios de México, incluido el oaxaqueño, crearon «Impetuosa«, con la intención de colaborar con asociaciones civiles dedicadas a la atención de mujeres que viven violencia.
Siendo la primer cerveza feministas, Impetuosa es de estilo “english porter”, con 4.6% de porcentaje de alcohol, cuyo sabor tiene tonos de caramelo y granos tostados.
Las ganancias de este proyecto serán destinadas a Hogar Comunitario Yach’il Antzetic, A. C., dedicado a acompañar a mujeres indígenas que viven violencia de género y embarazos no planeados, así como a Mujeres Libres Colem, A. C., dedicada a atender y analizar la violencia estructural feminicida.
Además, tres iniciativas cerveceras oaxaqueñas se sumaron al movimiento: Cervecería La Juquileña, Boca de Borracha y Capucha, éstas dos últimas, pensadas desde la perspectiva feminista.
No obstante, cabe señalar que no es la primera vez que se lleva a cabo este proyecto, pues las cerveceras oaxaqueñas Nayhiely, María y Fernanda detallan que surgió en el marco del 8M, desde el año pasado; no obstante, en este año, la respuesta fue tal que se instalaron seis sedes para que las mujeres prepararan su cerveza.
Reunidas en Colima, Querétaro, Monterrey, Morelia, San Cristóbal de las Casas y Ciudad Juárez, 120 mujeres de 50 cervecerías y cuatro colectivos se reunieron con la intensión de hacer una chela de alta claidad y una buena causa.
María explica que la materia prima se obtuvo a través de donativos, mientras que las mujeres que participan en el proyecto donaron la mano de obra, así como el costo de su estancia y traslado a cada sede.
El precio comercial de Impetuosa es de 50 pesos, lo cual la hace por su identidad artesanal, accesible para todo aquel amante de una cerveza mexicana.
Impetuosa no solamente está pensada para visibilizar la presencia de las mujeres productoras de cerveza en la industria, sino también pone la lupa en el problema de la violencia que atraviesa la vida de las mujeres en distintos contextos.
Además, las productoras reconocen la importancia de proyectos como Impetuosa, que suman a organizaciones dedicadas a la atención de mujeres, sobre todo porque la pandemia por Covid-19 ha agudizado la violencia contra las mujeres en todas sus variantes.
Con información de El Universal