La noche del sábado, un juez de control vinculo a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exfiscal antisecuestros de la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de desaparición forzada y tortura referentes al caso Ayotzinapa.
El juez del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, determinó la existencia de elementos para presumir la coautoría del exfuncionario en la desaparición forzada y tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.
De acuerdo al medio Aristegui Noticias, “El Cepillo” estuvo en prisión por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isdro Burgos de Ayotzinapa, y fue testigo protegido de la PGR.
Asimismo, Ramírez es acusado de estar presente en la tortura de Rodríguez Salgado, a quien el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interrogó y torturó para que apuntalara la llamada “versión histórica” de la desaparición de los normalistas.
Además, fue el pasado 26 de junio que el juez dictó prisión preventiva justificada a Ramírez de manera provisional.