Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que, efectivamente, su país envía armas de fuego “peligrosas” hacia territorio mexicano, incluidos “rifles de asalto”, y admitió que su par de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha solicitado detener esta crisis al abordar las distintas problemáticas que hay en la frontera entre ambos países.
“Por cierto, ¿saben qué me dicen cuando hablo del fentanilo, de la frontera y todo eso? Hablo con el Presidente de México y él me dice: ‘¿podrían dejar de enviarnos armas?’”, señaló el mandatario al participar en la Cumbre de Comunidades más Seguras, realizada en Hartford, Connecticut.
Por su parte, Biden asumió: “estamos enviando armas peligrosas, particularmente armas de asalto, a México. Nos piden, ‘por favor, deténganlo. Córtenlo en la frontera’. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”
Cabe mencionar que el flujo de armas a México desde Estados Unidos ha sido un problema importante entre los dos países durante años, pues se descubrió que son utilizadas en la violencia de los cárteles y otros delitos. A esta situación se ha sumado el trasiego de fentanilo que ingresa hacia territorio estadounidense.
Cabe destacar que solamente el pasado año fiscal se incautaron 6 mil 350 kilos de la droga en la frontera sur estadunidense y más de 4 mil kilos este año fiscal hasta la fecha, además se registraron más de 70 mil muertes por el fentanilo en 2021, según el Instituto Nacional de Salud, citado por la cadena Fox News.