Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Alicia Bárcena como la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Bárcena Ibarra llegará a ocupar el lugar que dejó libre el excanciller Marcelo Ebrard, quien renunció este lunes a la dependencia para contender por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
La nueva canciller es una mujer que recién se incorporó a la llamada 4T como embajadora de México en Chile. Apenas el pasado 30 de septiembre de 2022 presentó sus credenciales al presidente chileno, Gabriel Boric.
De bajo perfil, Alicia Bárcena tiene una larga experiencia en materia diplomática e internaciones, principalmente en América Latina y el Caribe, con más de dos décadas trabajando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la experiencia laboral que entregó cuando llegó al cargo, entró a la ONU en 1999 como directora general de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Ahí estuvo durante más de cuatro años, cuando saltó en 2003 a la Oficina Ejecutiva de la Cepal como Secretaria Ejecutiva Adjunta.
Para 2005, Ibarra Bárcena fue nombrada jefa de la oficina ejecutiva de la ONU. Dos años después llegó a la Secretaría General Adjunta de las Naciones Unidas como su titular.
Finalmente, en 2008 fue nombrada secretaria ejecutiva en de la Cepal, donde estuvo por casi 15 años al frente del organismo dependiente de la ONU hasta que llegó al gobierno de López Obrador.
Con información de Infobae