De acuerdo con diversos medios, que decidieron difundir esta información, entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México, dirigido por el priísta Alfredo del Mazo, contrató al menos 15 empresas fachada, a través de 40 contratos por un valor cercano a los 300 millones de euros, reveló hoy en The Guardian la periodista independiente María Teresa Montaño Delgado.
En algunos de estos contratos se implicaron a altos representantes del PRI, mismo que gobierna el Edomex desde hace casi un siglo, además de nombres ya vinculados a otros grandes casos de corrupción.
Lo revelado por María Teresa Montaño Delgado, nueve de los 40 contratos revisados por The Guardian involucran a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, dirigido en ese entonces por la actual candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral.
El reportaje de Montaño, de acuerdo con The Guardian, es “potencialmente vergonzoso para el PRI, que está desesperado por aferrarse al estado en las elecciones del 4 de junio” y se asemeja al entramado de la llamada “Estafa Maestra”, a través de la cual el Gobierno de Enrique Peña Nieto desvió más de 7 mil millones de pesos mediante diferentes dependencias y universidades del país, sin que a la fecha exista un culpable, pues la única detenida, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, obtuvo un amparo de un juez federal que ordena dejar insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra en octubre de 2020
Cuando la periodista Montaño Delgado investigaba el caso, fue secuestrada en agosto del 2021. La mujer había descubierto la firma de decenas de contratos por un valor de alrededor de 300 millones de euros —más de 5,000 millones de pesos— a través de contratos públicos con empresas fantasma, lejanas a la entidad.
El resultado de esa investigación se encuentra en los portales de los medios citados, donde se exhibió que una de las empresas fantasma que localizó se encuentra en Coatzacolacos, Veracruz, a la cual en el 2108, el Gobierno del Estado de México le entregó 972 millones de pesos para gestionar “capital humano”. Luego desapareció.
Se trata del Instituto C&A Intelligent S.C. y Fix Busines S.A. de C.V., sus oficinas estaban en un edificio habitacional desvencijado, con protecciones carcomidas.
Dichas empresas también registraron una dirección en la colonia La Paz en el estado de Puebla. Sin embargo, ahí tampoco se localizaron, aunque C&A Intelligent S.C. reaparecería un año después en Toluca, “pero solo para recibir otros tres contratos por 907 millones de pesos adicionales y volver a escabullirse con un domicilio falso estampado en los documentos”, documenta la periodista.
Además, menciona que Alfredo del Mazo compró esmalte de uñas en Monterrey, cientos de sillas en Querétaro y servicios de limpieza en Tamaulipas.
Con información de Polemón