El gobierno desembolsó casi 800 mil pesos en la instalación de vallas metálicas para proteger Palacio Nacional de las manifestaciones feministas
Tres días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y aprovechando la oscuridad, en la madrugada del pasado 5 de marzo, el Palacio Nacional fue amurallado con decenas de pesadas vallas metálicas que median casi tres metros.
La acción del Gobierno de México fue fuertemente criticada por amplios sectores de la sociedad, pues se rumoró que fue para evitar destrozos en las instalaciones por las marchas feministas.
De acuerdo con El Universal, el gobierno desembolsó casi 800 mil pesos en la instalación de vallas metálicas para proteger Palacio Nacional de las manifestaciones que realizaron organizaciones feministas el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Inmediatamente, cientos de mujeres convirtieron el muro de vallas metálicas en un memorial para conmemorar a las víctimas de feminicidio que ha habido en nuestro país y en ellas, además, de flores pusieron los nombres de las víctimas.
Crece más de 15% los feminicidios en mujeres de entre 20 y 24 años
De acuerdo con el informe Violencia Feminicida de ONU Mujeres, la edad más peligrosa para ser mujer en México es de entre los 20 y 24 años, ya que se aprecia un marcado aumento del 15.3 por ciento de feminicidios y el crecimiento de 14.9 por ciento para las edades de entre 25 y 29 años,
En 2019, poco más de la mitad de feminicidios ocurrieron en las edades comprendidas entre los 15 y los 34 años (53 por cierto); es decir, hubo mil 988 homicidios.
De igual forma, es importante señalar que los feminicidios son cometidos con crueldad, utilizando medios que pueden prolongar el dolor, producir sufrimiento y lesiones vejatorias y degradantes mediante el sometimiento y el uso de la fuerza.
En 2019, el 29.3 por ciento de las mujeres fue estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada o golpeada con algún objeto o agredida con un arma punzocortante.
Con información de El Universal y Forbes