Ahí viene el plan C: AMLO adelanta nuevos movimientos para Reforma Electoral

“Ahí viene el plan C”, adelantó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador después de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de reforma electoral argumentando que se aprobó por violaciones graves al proceso legislativo.

Señaló que en septiembre de este 2024, confiando que su movimiento obtenga una amplia mayoría en las elecciones para el Legislativo, enviará una iniciativa de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial y, entre otras, se elija a los ministros con el voto popular, y con ello terminar con la “pandilla de rufianes” que lo conforman.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al poder Legislativo. Es de sentido común, de juicio práctico, al poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados y a los senadores. El Ejecutivo y el Legislativo nombran a los ministros de la Corte, y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país, para sostener al viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios, ellos deciden que una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores no es válida, porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera independiente”.

En la mañanera de este martes, López Obrador manifestó su posición sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomada en su sesión de ayer con los votos de ocho ministros, con lo que invalidó la primera parte del Plan B electoral, es decir, las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022.

 

Con información de La Jornada