La presidencia de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice detalladamente el Plan B para no desecharlo por “formalismos”, según informaron a través de el comunicado emitido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
En dicho comunicado señalan que la SCJN ha negado la petición de la CJEF para resolver en primer término las demandas presentadas en contra de la Ley General de Comunicación Social.
la Presidencia argumentó que existen dos parámetros diferentes para revisar las leyes: uno “para las leyes del régimen neoliberal, que no han sido dictaminadas en cinco años, y otro para las normas que buscan la transformación exigida por el pueblo de México, las cuales se resolverían en tres meses”.
Así pues, de acuerdo a Aristegui Noticias, el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, se propone anular la totalidad del decreto que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, aprobadas en diciembre de 2022, conocido como el Plan B.
Esto, debido a que el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, argumenta que no se cumplieron algunas formalidades del proceso legislativo, una afirmación que la Presidencia considera falsa.
Por lo que la presidencia realiza un llamado a las ministras y ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y prioricen la solución del conflicto constitucional sobre las formalidades de trámite que menciona el proyecto de sentencia.