Fue la tarde de ayer, cuando el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora y votó a favor del juicio de procedencia para desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de defraudación fiscal equiparada.
Sin embargo, pese a la decisión mayoritaria tomada en San Lázaro, el dictamen enviado al Congreso de Tamaulipas para su homologación fue rechazado por los legisladores locales, bajo el argumento de que el mandatario fue elegido de manera democrática.
El mandatario panista fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, pero este último fue el único por el que la Sección Instructora encontró elementos para proceder.
Este dictamen, enviado al Congreso de Tamaulipas, obtuvo 302 votos a favor, de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra, del PAN, PRD, MC y algunos del PRI, así como 14 abstenciones.
Después de esta aprobación, se notificó al Congreso de Tamaulipas, el cual más tarde determinó frenar el desafuero y seguir reconociendo al panista como su gobernador constitucional.
En conferencia, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, dijo que San Lázaro tomó la decisión de remover la inmunidad procesal penal al gobernador y, como dice la Constitución, el Congreso local está notificado para que cumpla con la ley y las resoluciones del Jurado de Procedencia, ya que son inatacables, es decir, no hay una instancia de revisión.
Al respecto, la diputada Susana Juárez, de Morena, fue la primera legisladora en manifestar su postura a favor del desafuero, y de llevar a juicio político “al gobernador que representa a la corrupción en su máxima expresión y que avergüenza a los tamaulipecos”.
Más adelante, su compañera de bancada Edna Rivera aseguró que el mensaje tendría que ser claro, “nadie por encima de la ley”, afirmó.
Con información de El Universal.