EU se iría a bancarrota en junio si no eleva o suspende deuda: Janet Yellen

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos lanzó una advertencia a los líderes republicanos y demócratas del Congreso, pues si no aumentan o suspenden el límite de deuda del país este entraría en bancarrota a partir del próximo mes de junio.

“Después de revisar ingresos tributarios nuestra mejor estimado es que no podremos continuar satisfaciendo las obligaciones del gobierno federal para principios de junio y, potencialmente a partir del 1 de ese mes si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda antes de ese plazo”, expuso Yellen en un carta dirigida a los líderes legislativos.

Recordemos que la semana pasada por iniciativa de Kevin McCarthy, el presidente y líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en el Capitolio se aprobó un proyecto de ley con el que se pretende ampliar el tope de la deuda. Sin embargo, esto sería a cambio de eliminar gastos de programas sociales del gobierno.

Cabe destacar que Estados Unidos tiene una deuda que asciende aproximadamente a 3.3 billones de dólares y de acuerdo con Yellen, si no se eleva el tope del adeudo o se suspende, el gobierno federal a partir del 1 de junio no podrá pagar las cuotas.

Además, la encargada de las finanzas en la presidencia de Joe Biden, las arcas del gobierno federal se quedarán sin fondos en los próximos días lo que obligaría al gobierno federal no sólo a suspender sus actividades sino además a incumplir sus pagos de deuda.

Un aspecto a considerar el riesgo de que Estados Unidos entre en quiebra va más allá de las diferencias en política entre republicanos y demócratas sobre programas sociales, la última vez que este país incumplió sus pagos fue durante la presidencia de Barack Obama, perdió miles de millones de dólares.

 

Con información de Proceso