A través de redes sociales, periodistas de Enlace de la Mixteca y mujeres de colectivos feministas alzaron la voz ante abusos que sufrieron por parte de policías municipales de Izúcar de Matamoros, municipio gobernado por Irene Olea.
Los policías las detuvieron sin ningún motivo válido y les hicieron pasar horas de verdadero terror abusando con palabras y hechos que deben ser considerados como intentos de feminicidio, pues estaba permanentemente en los labios de los polizontes la frase: “Las vamos a desaparecer”.
Periodistas y activistas denunciaron que la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres ordenó que las agredieran luego de que participaran en una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Natalie Hoyos López, periodista de Enlace Noticias y Citlali Soriano Ortega, integrante de la colectiva de mujeres Marea Púrpura narraron que el 10 de marzo pintaron algunas de las calles con siluetas con la finalidad de evidencias las agresiones contra las mujeres.
Por ser #periodistas, #activistas y #mujeres fuimos detenidas por policías municipales de #Izúcar de Matamoros, bajo las…
Publicado por Natali López en Lunes, 27 de marzo de 2023
Las periodistas y activistas consideraron que este fue un acto premeditado del gobierno de Irene Olea pues al desarrollar su trabajo han sido críticas por la falta de transparencia, entre otras irregularidades.
Las víctimas lamentaron que sea precisamente una mujer quien las haya mandado a agredir, especialmente en uno de los municipios en donde está activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Ante este panorama informaron que ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR). Además, hicieron un llamado al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que el caso sea investigado y se sancione a los responsables materiales como intelectuales.