El Banco de México (Banxico) informó que hará un incremento de menor magnitud de la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria, ello con la finalidad de intentar frenar la inflación.
“La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de (interés) en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, señalan las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Asimismo, el pasado 9 de febrero Banxico informó que subiría por decimotercera vez consecutiva las tasas de interés para controlar la inflación.
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023”, informó entonces el organismo dirigido por Victoria Rodríguez Ceja.
Además, han señalado que la Junta de Gobierno vigilará las presiones inflacionarias y los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación.
“Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, expresó el Banco de México.
Así pues, uno de los miembros de Banxico argumenta que se requiere recalibrar la astringencia monetaria y observó que la convergencia inflacionaria requiere de una tendencia decreciente y sostenida del componente subyacente, en especial el de las mercancías alimenticias.
https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1628794730438877184?t=I_uMVModCVOdpbgJZ2CxwQ&s=35
Con información de Forbes