Después de que se dio a conocer sobre una nueva marcha convocada en febrero – de nueva cuenta – en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Plan B en materia electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este reaccionó.
Al ser cuestionado, AMLO tachó como “una exageración” la convocatoria a dicha movilización, la cual estaría prevista a realizarse para el 26 de febrero, según lo informado por el Frente Cívico Nacional (FCN) y la organización del magnate Claudio X. González, Unid@s para mejorar.
Esto, argumentó, debido a que el flanco adversario ya no tendría razones para reclamar, pues cumplió su cometido de frenar la Reforma Electoral tras encabezar la primera edición de la marcha en defensa del INE del pasado 13 de noviembre (13N).
Con ello, en palabras de AMLO, permitió que la oposición se quedara “con el muchísimo dinero” que la el proyecto de nivel constitucional pretendía recortar.
“Ellos ganaron. Se quedaron con ese presupuesto. Los partidos también (se quedaron) con muchísimo dinero. Ellos ganaron porque ‘el INE no se toca’”, comentó desde Palacio Nacional.
Así pues, AMLO se mofó de la que sería la segunda edición de la manifestación, insinuando con tono burlesco que el “verdadero propósito” de ésta sería la defensa de Genaro García Luna, quien es juzgado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Me decían que iban a hacer una marcha. Exageran. Sólo que usen esa marcha para defender a (Genaro) García Luna. (…) Pero, ¿Qué le van a defender al INE si ganaron porque ‘El INE no se toca’?”.
Bajo esa ironía, López Obrador sugirió entre risas que “a lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso: en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca. ¡Ya chole!”. De esa manera, el tabasqueño llamó a la oposición a “quitarse la máscara” y “aceptar que defienden a García Luna”.
“Mejor que se quiten la máscara y digan, ‘Sí. García Luna es inocente y lo tenemos que defender porque es de nosotros. Fue el Secretario de Seguridad Pública con (Felipe) Calderón. ¿Y quién apoyó a Calderón en el fraude? Pues los mismos’”.
Con información de Infobae