De acuerdo con una investigación de Contralínea, en el gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda dio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 250 millones de pesos para ayudar a los familiares y heridos del incendio de la Guardería ABC.
En julio de 2010, debían entregar la cantidad citada, pero solo se entregaron 9 millones de pesos y a unas cuantas familias de los 104 bebés gravemente lesionados, de los 49 bebés fallecidos y de los adultos que también se quemaron durante el siniestro.
Al parecer el dinero fue usado por el exmandatario federal para beneficiarse, pues lejos de ayudar a las víctimas del incendio de la guardería ABC, Calderón Hinojosa aprovechó la tragedia para hacerse de recursos millonarios fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El dinero no llegó a todas las familias de los 49 bebés fallecidos, 104 bebés heridos de gravedad y mucho menos a los adultos quemados durante el siniestro del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Documentos revelan que se creó un fideicomiso con los 250 millones de pesos en el banco Banamex hasta el 4 de agosto de 2010, con el nombre de “Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del incendio de la guardería ABC”, con clave de registro 201050GYR01537.
Sin embargo, “aunque la administración de Daniel Karam Toumeh obtuvo los recursos como una bolsa extraordinaria para atender las urgentes necesidades de los infantes y adultos sobrevivientes e indemnizar a quienes perdieron a sus pequeños, al término del gobierno de Calderón Hinojosa sólo se habían ejercido 9 millones 778 mil 567.95 pesos”.
Con información de Contralínea