Quedará prohibida la exhibición de cigarros en las tiendas a partir del 15 de enero

El Ejecutivo federal prohibió completamente la exhibición de cigarros en todas las tiendas de México a partir del 15 de enero de 2023. Luego de un proceso de consulta de siete meses, el Gobierno público en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma el Reglamento a la Ley General de Control del Tabaco.

 

Ello pese a los reclamos y objeciones de cámaras empresariales, pequeños comerciantes, empresas tabaqueras y otros.

Así mismo, los restaurantes también tendrán prohibido ofrecer servicio de alimentos y bebidas en las zonas para fumadores.

De tal forma, las tiendas y comercios solo tendrán permitido desplegar una lista para consulta de marcas y precios disponibles.

No obstante, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) respondió que “este decreto sobre excede la Ley General de Tabaco al anteponerse a su espíritu, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad”.

“Prohibir su exhibición significará pérdidas económicas que orillarán a muchos de estos establecimientos a bajar la cortina”, advierten. “De esta actividad viven 5 millones de mexicanos y son a ellos a quienes en primera instancia perjudicará este decreto (…)”.

https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1608100585319833600?t=TbYRPQSj_WVPeSIPA3f_wg&s=35