Denuncian que ministra Yasmín Esquivel plagió tesis de licenciatura en la UNAM y ella lo desmiente

La aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, para obtener el grado en derecho.

Fue Guillermo Sheridan, periodista, escritor, crítico literario y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acusó en el portal Latinus a la ministra Esquivel Mossa de cometer un acto de corrupción durante su pasantía en la máxima casa de estudios.

Este acto consistió en entregar una tesis igual a la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó un año antes. En septiembre de 1987, la aspirante a presidir el máximo órgano supremo de justicia del país defendió en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM la tesis titulada: «Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A».

De acuerdo con Guillermo Sheridan, el trabajo es plagio en su totalidad de la tesis titulada: «Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A», que en julio de 1986 defendió Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.

«Esto significa que la tesis de Esquivel Mossa queda invalidada, así como su título profesional de licenciada en derecho, mal habido, en tanto que se consiguió engañando a los sinodales, a la UNAM, a sus compañeros, al pueblo de México que financió sus estudios y, desde luego, a sí misma».

El académico y periodista acotó que su cómplice fue Martha Rodríguez, quien fue directora de tesis de Báez Gutiérrez un año antes.

«A quien no engañó nunca fue a la directora de su tesis, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz, que debería hacerse percatado del hurto, pero no solo por ser la directora, sino porque también dirigió la tesis del licenciado Báez Guitiérrez y, por tanto, la conocía bien: una tesis idéntica a la de la pasante Yasmín y, para el caso, idéntica a otras dos tesis posteriores, una de 2008 y otra de 2010, que también dirigió».

 

 

Con información de Proceso

Foto: UNAM