La inflación no descansa, volvió el repunte en la primera quincena de diciembre. El “efecto Buen Fin” se terminó, ya que el aumento se ubicó por debajo de las expectativas de mercado, pero estuvo por encima del nivel observado en la última quincena de noviembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual se ubicó en 7.7% en la primera quincena del mes, aumentando un 0.39% el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
De acuerdo a la información presentada por el medio Expansión, la encuesta realizada previamente por Citibanamex había estimado una inflación de 7.79% anual, lo que coloca a la inflación tan solo un poco por debajo de las expectativas.
Por otro lado, la inflación subyacente registro un incremento de 0.57% a tasa quincenal y de 8.35% a tasa anual, en la primera quincena de diciembre. Lo que coloca los resultados por encima del 8.32% esperado por los analistas.
Por su parte, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 % a tasa quincenal y subió 6.08 % a tasa anual.
https://twitter.com/ExpansionMx/status/1605909259069165568?t=dQNB7cBdVUMbJnGEwvP5FQ&s=35