El actor poblano Alejandro Edda, quien se preparó con lujo de detalle para interpretar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, contó el tenso momento que vivió cuando conoció al capo.
Durante 2019, pudo ingresar en una Corte en Nueva York donde se llevó a cabo el Juicio del Siglo contra ‘El Chapo‘ y platicó:
«Vine a estudiar a un… a un… señor, que sé que es un mito de cierta manera. A nosotros como actores -sé que hablo por muchos compañeros- nunca juzgamos a nuestros personajes. De cierta manera empatizamos con ellos».
Alejandro Edda enfatizó aquella ocasión en que interpretaría la vida de Joaquin Guzmán con absoluto respeto y sin emitir juicios:
“Aquí estamos hablando de un criminal. Me estoy poniendo en sus zapatos. Lo voy a tomar con todo respeto y nunca lo juzgo».
Estudió cada detalle de El Chapo que ha sido mitificado como uno de los máximos criminales en el tráfico de drogas ilícitas. De tal manera que Edda miró fijamente la forma como era la mirada del capo, así como los gestos que realizaba, cómo era la forma como se tocaba la cara y su manera de comportarse.
Durante la comparecencia de ‘El Chapo’ donde ‘El Chapo’ de Netflix en la serie Narcos México lo miró detenidamente, vio que el criminal se veía con un ‘buen semblante’ y muy atento a lo que ocurría en el juicio, aunque se notaba preocupado al no poder entender todo lo que sucede ya que el juicio se habla en inglés.
Así, el actor mexicano consideró que Guzmán Loera es una especie de ‘títere’ ya que opinó, hay muchas personas que siguen aún libres que tienen que ver con los mismos crímenes que enfrenta el narco de Sinaloa. Sin embargo, en su opinión como mexicano, considera que debe haber fuertes castigos, ya que mencionó que no descarta que ‘El Chapo’ Guzmán “haya realizado cosas terribles”.
La impresión que tuvo al ver de frente al fundador del Cártel de Sinaloa, expresó Edda que fue intimidante cuando el criminal lo vio y le hizo una seña:
“Me puse nervioso, cuando me vio y me saludó de lejos fue intimidante”.