Pese a los reclamos de grupos provida, el Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Quintana Roo se convierte en el noveno estado en despenalizar la interrupción del embarazo con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
La propuesta, que elimina el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación, fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Morena y atendida de ‘obvia y urgente resolución’.
Felicitamos al Congreso de Quintana Roo por este avance en los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.#EsLeyQuintanaRoo #AbortoSeguro pic.twitter.com/6qUvAgEjw3
— Inmujeres México (@inmujeres) October 26, 2022
Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Humberto Aldana Navarro, afirmó que con la modificación al marco legal local se está homologando la legislación a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto.
El diputado morenista indicó que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas.
Garantizando con ello, agregó el legislador, los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad, “que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.
Con información de Infobae