Chloe Zhao y Emerald Fennell se convirtieron en la novena y décima mujeres en ser nominadas al Oscar 2021.
Las mujeres están rompiendo récord y abriendo más espacios que eran considerados para hombres. Por primera vez en las siete décadas de los premios Oscar, hay dos cineastas femeninas que lucharán por la estatuilla como Mejor Director.
La directora de ‘Nomadland’, Chloe Zhao, y la de ‘Promising Young Woman’, Emerald Fennell, se convirtieron en la novena y décima mujeres en ser nominadas para el premio principal del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés).
Análisis de categorías: Mejor Dirección https://t.co/Sc2EjHjKMD #Oscars pic.twitter.com/UC9nTyObVW
— Premios Oscar (@PremiosOscar) April 21, 2021
Solo una mujer -Kathryn Bigelow- ha logrado conquistar hasta ahora el máximo galardón del DGA, y continuó también su camino para conseguir el único Oscar ganado por una directora con ‘The Hurt Locker’ en 2009.
El año pasado, todos los galardones mayores, incluyendo los DGA y los Oscar, no contaron con competidoras femeninas para la categoría de dirección, tras la destacada ausencia de Greta Gerwig con su aclamada ‘Mujercitas’. La industria de Hollywood ha sido objeto de críticas crecientes en los últimos años por su falta de diversidad.
#Oscars 2021: Todos los presentadores confirmados https://t.co/E4CfAfJTud pic.twitter.com/gIh4LWwkdg
— Premios Oscar (@PremiosOscar) April 25, 2021
La DGA también anunció los cinco nominados para la categoría de director novel, donde también figuran las realizadoras Regina King con ‘Una noche en Mimi’ y Radha Blank por ‘The Forty-Year-Old Version’.
¿Quién es Chloe Zhao?
Chloé Zhao, quizás la principal candidata a quedarse con esta estatuilla por «Nomadland», la primera nominada no blanca en esta categoría, y marcó un hito en los Globo de Oro.
El pasado febrero, se convirtió en la segunda mujer –y la única de ascendencia asiática en ser reconocida como la mejor directora. Después de haber arrasado con su película en otros eventos como los BAFTA, Zhao se consolida como una contendiente con grandes posibilidades para este domingo.
Ella es Emerald Fennell
La otra realizadora que aspira al Oscar por mejor dirección es conocida por haber producido la serie «Killing Eve» e interpretando a Camila Parker-Bowles en la serie «The Crown». Fennell se ganó su lugar en esta edición gracias a «Promising Young Woman», cinta que además escribió y que le valió una nominación a mejor guion original. Zhao, por su parte, también fue la pluma detrás de su película y compite en la categoría mejor guion adaptado.
Con información de CNN, 20 Minutos y Milenio