Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la detención de Menachem “E.A.” Y Moshe “J.R”, líderes de la se trata Lev Tahor, en Chapas.
Gracias a una investigación de la subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se determinó que, los menores de edad dentro de la secta podrían correr peligro. Por lo cual se llevó a cabo dicho operativo.
Dentro de las instalaciones fueron encontradas 17 personas, entre ellas menores de edad que fueron trasladados a las instalaciones del Sistema Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Huixtla.
¿Qué es Lev Tahor?
Mejor conocidos como los “talibanes judíos”, esto debido a que las mujeres visten de negro de pies a cabeza.
Esta secta se ha establecido en países como Canadá, Estados Unidos y Guatemala; y se asentaron en México, en la ciudad de Tapachula, Chapas desde hace 10 meses.
Menores de una comunidad de judíos ortodoxos intentaron escapar de las instalaciones del DIF en Huixtla, Chiapas, tras el operativo de FGR para detener a dos líderes de la secta Lev Tahor, acusados de tráfico de personas y abuso sexual. @fmonterrosa pic.twitter.com/sbdOjtgoFg
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) September 29, 2022
Esta secta se encuentra fuertemente relacionada a casos de maltrato infantil y fue gracias al rescate de un menor de 3 años que se interpuso una denuncia por parte del padre que huyó de la secta.
Asimismo, está el caso de los dos niños que fueron llevados a Nueva York por su madre en 2018, luego de escapar de la comunidad judía asentada en Guatemala.
En ese incidente se reportó a nueve de los integrantes de Lev Tahor, quienes fueron encarcelados en un operativo para recuperar a los niños que habían sido arrebatados de su madre en un intento de reintegrarlos a la secta.
Cabe señalar que el grupo religioso se caracteriza por matrimonios infantiles, secuestros y maltrato a menores.
Este es un grupo de judíos ortodoxos con reglas que van desde la vestimenta de mujeres cubiertas de pies a cabeza, con ropas negras y hombres con vestimentas negras, sombreros y barbas que jamás deben cortar. Además, siguen una alimentación Kashrut. No cuentan con aparatos electrónicos, televisores o computadoras.
También cuentan con castigos corporales y matrimonio forzado entre menores de edad y adultos que podrían doblar o triplicar la edad de los infantes.
https://twitter.com/reporte_indigo/status/1575936015662841856?s=48&t=pmcrwJO3Qn5z0BnR8bEKZA
Con información de Índigo
foto vía política en expansión