Fantasmas del pasado: el recuerdo sobre los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017

El sismo de hoy, con epicentro en Michoacán, hizo recordar el terremoto que ocurrió el 19 de septiembre de 1985, y por supuesto el de 2017.

El movimiento telúrico tuvo lugar después del mega simulacro en el país. En algunos estados, como Puebla, incluso habían concluido en el momento en que inició el sismo.

 

 

Fue un jueves 19 de septiembre de 1985 cuando un terremoto sacudió a México a las 7:17 de la mañana, con una magnitud de 8.1 grados en la escala Richter. El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

Durante ese sismo las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente del país, ya que dañó estructuras en varios edificios de la capital y, hasta al momento, no se sabe con exactitud el número de víctimas de ese terremoto.

 

 

32 años después, un 19 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el límite estatal entre Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Este terremoto dejó un saldo de más de 100 personas fallecidas, incendios aislados y decenas de edificios se derrumbaron.

 

 

Con información de Unam Global

Foto: Twitter (@e_consulta)