La mayoría de los mexicanos cuando se siente deshidratado acude a los sueros y bebidas hidratantes que se venden en las tienditas de la esquina, pero mucho cuidado, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les puso tache.
Tras hacer deporte, estar enfermo o simplemente porque hace mucho calor ingerimos diversos tipos de bebidas, pero algunas de ellas no son lo que dicen ser, a continuación te damos la lista de los productos que no deberías ingerir.
Hay tres clases de estos productos: sueros orales, bebidas para deportistas y bebidas hidratantes, cada una varía en función de sus ingredientes, así como de cuándo se deben ingerir.
Los sueros están compuestos de agua, glucosa, cloruro de sodio o citrato de sodio, cloruro de potasio o citrato de potasio y electrolitos. Se recomienda beberlos por indicación del médico luego de una deshidratación.
En tanto, las bebidas para deportistas incluyen sales minerales, sodio (entre 230 y 575 miligramos por litro), edulcorantes e hidratos de carbono en forma de azúcares; ‘reponen el agua, la energía y los electrolitos perdidos por el cuerpo humano durante el ejercicio’.
Por su parte, las bebidas hidratantes tienen agua, electrolitos y edulcorantes no calóricos (estevia, sucralosa, aspartame y acesulfame potásico), pero no son ni sueros ni bebidas para deportistas y no se recomienda consumirlas como si fueran agua.
Bebidas para deportistas e hidratantes reprobadas por Profeco
La Profeco estudió 21 de estos productos: 8 sueros orales, 8 bebidas para deportistas y 5 hidratantes.
Estas son las bebidas a las que la Profeco les puso tache:
- Bio steel: no es recomendada para deportistas porque no contiene azúcares y no puede reponer la energía, así como no exhibe en su superficie principal la leyenda donde se indique que contiene edulcorantes.
- Enerplex: no sustenta técnicamente las frases ‘más rendimiento’ y ‘menos desgaste’, por ello puede inducir al engaño.
- Jumex Sport: no es veraz al declarar que contiene 22.5 miligramos por cada 100
Bebidas hidratantes reprobadas por la Profeco
- Rescata: no declara su contenido de sucralosa
- Suerox: debido a su nombre puede confundir al no ser un suero oral, por lo que muestra publicidad engañosa
Recomiendan no consumir ninguna de estas tres clases de bebidas con frecuencia, pues podrían provocar problemas de salud al consumir minerales en cantidades que no se necesitan.
Principalmente no deben ingerir sueros orales, ni bebidas para deportistas o hidratantes quienes tienen que restringir su consumo de sodio por padecer hipertensión precisa la Profeco.
Con información de Radio Fórmula, Expansión y El Financiero