Las juventudes ante el Covid

La pandemia del SARS-CoV 2, definitivamente ha tenido impactos inimaginables en nuestras vidas, todo se transformó completamente, tuvimos que aprender a vivir en una realidad muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, y es que prácticamente todo cambio el 1 de diciembre de 2019, cuando este virus comenzó a propagarse, desde entonces hemos presenciado efectos devastadores. La perdida humana ha sido abrumadora, el miedo colectivo en el que todos nos vimos envueltos derivó en crisis humanitarias, donde además de la salud física, la salud mental también se ha visto gravemente involucrada.

Como sociedad vivimos algo impensable, tuvimos que enclaustraros en nuestras casas y dejar nuestra vida en sociedad, algo que nos nutría profundamente. El dejar los espacios recreativos, la convivencia, las clases presenciales y el tiempo de ocio, provoco oleadas de ansiedad, depresión y violencia gravísimas que desencadenaron efectos nocivos para los jóvenes.

Es sumamente importante darle continuidad a la educación, ya se ha comprobado que el cierre de las escuelas de manera presencial, tendrá efectos negativos para esta generación, y no olvidemos que México antes de la pandemia ya vivía en una importante crisis de aprendizaje y habilidades, además otro punto importante a mencionar es que la deserción escolar incremento de manera importante, de acuerdo con datos del INEGI (2021), alrededor de 1.5 millones de niñas, niños y jóvenes no se reinscribieron en el ciclo escolar en curso, por causas relacionadas a la pandemia.

Hoy en día, después de más de dos años, podemos decir, que nos encontramos frente a un mejor panorama, debido a que conocemos mucho mejor al COVID-19, la mayoría de nosotros estamos vacunados con esquemas completos, y eso nos ha permitido poco a poco retomar actividades que habíamos dejado atrás.

El regreso a clases es sin duda un tema muy controversial, que se ha estudiado mucho y se analizado la viabilidad de retomar clases presenciales, considero, que es necesario que niños, adolescentes y jóvenes retomen sus actividades.

De acuerdo con el calendario escolar este próximo lunes 29 de agosto del año en curso regresan más de 927 mil alumnos a clases en el estado de Hidalgo, y 54 mil docentes de la entidad, noticias que nos llenan de emoción, sin embargo, no debemos bajar la guardia, esta pandemia no ha terminado aún, por lo que debemos tener mucha conciencia y responsabilidad para enfrentarnos a esta situación que beneficiara a muchísimos jóvenes de nuestro bello estado de Hidalgo.

Los jóvenes somos el presente, es necesario que volvamos a los espacios públicos con mucha responsabilidad, que vivamos estas etapas de aprendizaje al máximo, que busquemos involucrarnos en temas de interés colectivo, y que sobre todo valoremos la vida y nuestra salud, situaciones como estas nos muestran lo frágil que es nuestro paso por el mundo, por eso los invito a valorar cada momento y vivir intensamente.