Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró extinto al glaciar Ayoloco que estaba en el volcán Iztaccíhuatl.
Montañistas de la máxima casa de estudios reportaron que el glaciar ya no estaba activo y que había desaparecido a causa del calentamiento global, por lo que decidieron colocar una placa para informar sobre su extinción a los visitantes.
Asimismo, los expertos mencionaron que la placa busca hacer conciencia a los visitantes para que entiendan lo importante que es cuidar al medioambiente; de lo contrario, otros atractivos naturales desaparecerán.
El glaciar Ayoloco era de los pocos activos que había en el país, junto con el del Popocatépetl y el Pico de Orizaba, pero en los últimos años el aumento de la temperatura provocó el deshielo de estos.
Ahora, con la extinción del glaciar del Iztaccíhuatl, de acuerdo con el exdirector del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, el clima de la región podría sufrir drásticos cambios.
Debido a que el glaciar protegía al volcán absorbiendo los rayos del Sol, ahora la roca quedará expuesta, absorbiendo directamente el calor, lo que ocasionará incremento en la temperaturas en las cumbres del volcán.
https://twitter.com/Gaceta_UNAM/status/1385307529966653443?s=20