La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto transfirieron más de 45 mil millones de pesos a compañías privadas, entre ellas transnacionales, supuestamente para “investigación”. Sin embargo, México cayó, dijo, 16 posiciones en eficiencia en innovación justo en ese periodo, entre 2013 y 2018.
La funcionaria se presentó hoy en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar un informe respecto a los logros y retos en sus sus primeros tres años y medio de gestión.
En el reporte, afirmó que cuando llegó al Conacyt se encontró con “una fachada de institución pública”, la cual reflejaba “muchos de los signos del régimen neoliberal”. También expuso que se detectó “una normativa para hacer legal lo inmoral, transferencias millonarias a favor de intereses creados a costa del propio desarrollo científico y tecnológico”.
“Un instrumento fundamental para permitir esto fue la generación de estos 91 fideicomisos con los cuales nos encontramos, que se fueron gestando desde la Presidencia del Presidente Fox. Ya durante la Presidencia del licenciado Felipe Calderón empezaron a transferirse cuantiosas cantidades de recursos a estos instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México, y llegaron a su cúspide durante el sexenio pasado, durante la Presidencia del licenciado Peña Nieto”, declaró.
Con información de Sin Embargo