Julio Menchaca Salazar, virtual gobernador electo de Hidalgo, y Omar Fayad Meneses, mandatario saliente, presentaron conjuntamente sus equipos de transición a dos meses del cambio de administración. Lo anterior a pesar pese de que el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo aún no resuelve el juicio de impugnación a las elecciones del pasado 5 de junio promovido por Carolina Viggiano Austria y el cual perdió con una diferencia de 300 mil votos.
Por parte de Julio Menchaca Salazar, fueron presentados como cabezas de su equipo de la recepción integrado por 54 personas, entre ellos Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Guillermo Olivares Reyna, secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República.
En el caso de Santiago Nieto Castillo, el gobernador electo aclaró que se desempeñará como asesor externo.
Por parte del gobernador Omar Fayad, el equipo encargado de la entrega de la administración estará a cargo de Luis Romo Cruz, secretario de la Política Pública, y Julio César Mora, secretario de la Contraloría estatal.
En lo que fue una larga presentación de casi tres horas de duración, Julio Menchaca reconoció que a diferencia de otros estados donde hay obstáculos para el proceso de entrega recepción en Hidalgo Omar Fayad y sus colaboradores han mostrado total disposición para que se haga de forma adecuada.
Refrendó que «no habrá persecución ni cacería de brujas» pero que se actuará conforme a la ley a lo largo de la revisión que se hará en las dependencias de la administración saliente.
Por su parte, Omar Fayad, luego de puntualizar que respaldará a Menchaca en caso de que se ejerza algún proceso legal contra alguno de sus colaboradores si se detectan irregularidades en las dependencias durante el proceso de entrega y recepción, les hizo un llamado a comportarse con transparencia y total disposición.
Resaltó que no hay ningún acuerdo de impunidad con Menchaca y advirtió a sus colaboradores que enfrentarán las consecuencias legales en caso de que se detecten irregularidades o actos de corrupción en las dependencias que aún están a su cargo.
En Hidalgo vamos a hacer un cambio de gobierno profundo, honesto y transparente. Tenemos un compromiso muy fuerte con la ciudadanía, transformar para bien la vida pública y social de nuestro estado.#LaTransformaciónYaInició pic.twitter.com/CeDa9NlCrQ
— Julio Menchaca (@juliomenchaca_) July 8, 2022
Con información de La Jornada