FGR abre investigación contra EPN por operar con recursos de procedencia ilícita

Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, así lo reveló esta mañana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por lo menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el titular de la UIF, Pablo Gómez, reportó que se detectó que gracias a un esquema fue que el exmandatario presuntamente se benefició de más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló el titular de la UIF.

En la conferencia de prensa mañanera, el funcionario detalló que un familiar hizo una transferencia a Peña Nieto tres montos. El primero fue en agosto de 2019, por la cantidad de 16 millones; el segundo en octubre de 2021, por 5 millones, y el último en octubre de 2021, por 5 millones.

Las transferencias se hicieron por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con la UIF, esta persona ejecutó también operaciones con un hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.

“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el expresidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales se identificaron irregularidades financieras».

 

Con información de Animal Político