Con el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional la figura de los superdelegados propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, encargados de la interlocución del gobierno federal con los gobernadores y las secretarías de Estado.
En la sesión de este lunes, se retomó la votación sobre la discusión que se realizaba a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que el voto de la ministra Loretta fue fundamental para que se desempatara debido a que cinco estaban a favor de que se aprobara y fuera constitucional la figura, mientras los cinco ministros restantes votaron en contra.
La existencia de dicha figura de los superdelegados fue cuestionada por los senadores quienes la semana pasada interpusieron un recurso ante la SCJN para que fuera desechada; no obstante el voto de la ministra Loretta a favor permitió que la figura sea constitucional.
En sus argumentos dados, la ministra Ortiz Ahlf señaló que su decisión no va en contra de la Constitución, toda vez que no violenta el concepto de federación en el que constituido nuestra democracia.
La figura de los superdelegados fue cuestionada por los senadores, quienes la semana pasada interpusieron un recurso para que fuera desechada. https://t.co/ZLV1W7qoGI
— El Sol de México (@elsolde_mexico) May 23, 2022
Con información de El Sol de México