Se dio a conocer que los senadores aprueban en lo general la reforma a la Ley Minera para que el litio sea considerado patrimonio de la Nación. Este fue el plan “b” del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de no aprobarse la reforma eléctrica.
Esta reforma a la Ley Minera de AMLO se avaló con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.
La propuesta que llegó recientemente al Senado señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de litio es exclusivo para beneficio “del pueblo de México”. Además, se determina que no se otorgarán concesiones, licencias y contratos que tengan que ver con el litio.
“Con el litio México puede pagar la deuda externa y salir adelante y ser una potencia como la que nos merecemos”, se expuso desde la bancada de Morena.
Por el contrario, el senador Erandi Bermúdez expuso que se está nacionalizando algo que el artículo 27 Constitución ya lo establece, y señaló que le preocupa la reforma al artículo 10 de la Ley Minera, pues afirmó que es ambiguo.
“Dice que con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado. ¿Quién determinará esos demás? Lo decía en tono de broma. No vaya a ser que el día de mañana digan que el carbón está en este tema”, expuso el legislador.
Por su parte, el panista Damián Zepeda se cuestionó que si el gobierno cuenta tanco con la capacidad económica como técnica para explorar y explotar el litio, que lo haga. Sin embargo, si no lo tiene, que “se deje ayudar”, pues enfatizó que no servirá de nada tener enterrado el mineral. Asimismo, señaló que esta reforma viola tratados internacionales y además es anticonstitucional.
Morena asegura que con el litio se puede pagar la deuda externa; oposición señala que la reforma es inconstitucional.
Por @Yaris_202:https://t.co/OPN4tQq8KC— Forbes México (@Forbes_Mexico) April 20, 2022
Con información de Forbes