La Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general reformas y adiciones a la Ley Minera propuestas anoche por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de forma exprés, con dispensa de todos los trámites legislativos y “sin moverle una coma”.
Dichas enmiendas fueron avaladas en lo general con 298 votos de los tres partidos que conforman la 4T que encabeza Morena, con 197 abstenciones y en la presentación de la iniciativa hubo una ausencia de los grupos parlamentarios de oposición, que en vano promovieron tres mociones suspensivas para dar trámite ordinario, dictaminar en comisiones y discutir las reformas conforme al procedimiento legislativo.
Esta reforma modifica los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera y el centro de la propuesta enviada por el presidente consiste en declarar de “utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.
Con ese objetivo se propone crear un organismo público descentralizado responsable de todo lo relativo a la exploración, explotación, además de la aprovechamiento del litio mismo que deberá crearse dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto.
Dicho organismo tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios, y tendrá como responsabilidad administrar y controlar las cadenas de valor económico del litio. El Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo “en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables” del mineral.
#ÚltimaHora El Pleno avala, en lo general, la iniciativa que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo federal, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio. pic.twitter.com/Qcvjl65Plj
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022
Con información de Expansión Político