El presidente Andrés Manuel López Obrador ya emitió su voto este domingo en la consulta de revocación de mandato. Sin embargo, su voto no fue ni a favor ni en contra, voto por el mismísimo Emiliano Zapata para rendirle tributo.
Como ya lo había advertido anteriormente AMLO, sí participó en la jornada electoral. En varias ocasiones, durante su conferencia matutina, declaró que acudiría a votar “como ciudadano” en beneficio de la democracia del país, sin embargo, su voto no contará como válido.
AMLO cumplió con su promesa y marcó su papeleta con la frase de ¡Viva Zapata! en lugar de elegir una de las opciones plasmadas, esto causaría la anulación de su voto.
Conforme a la Ley Federal de Revocación de Mandato, se contará como un voto nulo aquel en el que no sea posible conocer el exacto sentido del mismo o cuando se deposite en blanco.
Por su parte, el artículo 47 de la misma ley señala que se contará como voto válido aquel en el que el ciudadano identifique en “un solo cuadro que determine claramente el sentido del voto por alguna de las opciones”.
Recordemos que para el caso de la boleta de esta consulta, la pregunta es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Para que el voto pueda ser válido, la o el ciudadano deberá marcar únicamente una de las siguientes respuestas: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la presidencia de la República”.
VOTA #AMLO en consulta de #RevocacionDeMandato. Reveló que votaría por Emiliano Zapata, de quien hoy es su aniversario luctuoso. Pide participar y afirma: “La democracia debe ser una forma de vida, un hábito de las y los mexicanos para que nadie se sienta absoluto” @lopezobrador_ pic.twitter.com/8U433ln6T4
— Medios Primer Mestizaje (@MMestizaje) April 10, 2022
Con información de El Financiero