Revelan que dos aviones casi chocan entre sí por modificar espacio aéreo en CDMX

La adaptación del aeropuerto Santa Lucía para vuelos comerciales y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México provocaron una modificación al espacio aéreo de la capital del país, ocasionando que los aviones se encuentren entre sí al intentar aterrizar.

Durante una entrevista con El Financiero, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que el nuevo esquema de rutas áreas del centro del país es muy malo, debido a que los pilotos y pasajeros corren peligro, ya que hay mayor probabilidad de que los aviones colisionen.

Incluso, Covarrubias reveló que en una ocasión, por el cambio de ruta, dos aviones viajaban de frente a la misma altitud y que casi chocan entre sí, ya que los controladores no tenían la información correcta del vuelo.

Tal y como lo mencionó:

“Todo el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo (…) pero el controlador su función es que no pasen accidentes, tiene que estar vigilante, le exige mayor atención sobre el radar para evitar accidentes, pero ya hubo reportes de que un par de aviones tuvieron que hacer maniobra evasiva”.

Eso no es todo, ya que Covarrubias sostuvo que los Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) oculta los reportes sobre posibles accidentes para quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que se busca aparentar que no hay fallas en el diseño, principalmente con todo lo relacionado al aeropuerto de Santa Lucía.

Ante esta situación, según Covarrubias, se buscó a las autoridades aeronáuticas, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Por su parte, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes indicó a El Financiero que no existe ningún reporte sobre algún accidente aéreo, lo que confirma lo dicho por el secretario general de Sinacta.

Con información de El Financiero, El Universal y SinEmbargo.