El «Yayagram»: Hombre inventa dispositivo sólo para poder hablar con su abuelita

No cabe duda de que querer es poder, muestra de ello es Manuel Lucio, un ingeniero español que durante esta pandemia notó todos los problemas a los que se enfrenta su abuelita o «Yaya», como la llaman en casa, pues a sus 96 años, doña Felisa Romano sufre de artrosis, así como problemas de oído, por lo que usar el celular no es una opción para ella; sin embargo, gracias a su nieto, esta adorable abuelita ya no estará incomunicada nunca más.

De acuerdo con El País, Manuel notó que su abuelita batallaba a la hora de conectar videollamadas o teclear mensajes instantáneos, así que decidió hacerle la vida más fácil inventando un aparato llamado Yayagram. Este dispositivo funciona de manera sencilla. El sistema cuenta con un botón que la señora debe presionar un botón para comenzar a grabar su voz, y después, como en los antiguos telégrafos, tiene que seleccionar con quién quiere platicar. Entonces graba su mensaje y este se envía como un audio normal, y llega a la aplicación de mensajería Telegram que tienen descargada sus familiares.

Para contestarle a la abuelita, sus nietos e hijos pueden teclear con normalidad en sus teléfonos y enviar su respuesta. Sin embargo, en lugar de recibir esos mensajes en un celular, Yaya puede leer todo físicamente y en letra grande, gracias a una pequeña impresora.

Si te preguntas cómo funciona, el Yayagram trabaja con WiFi y se conecta a la red eléctrica como cualquier electrodoméstico. Además, tiene asas para doña Felipa pueda llevárselo a cualquier lado si decide viajar.

Lo mejor de todo es que Manuel subrayó que construir este sistema le costó tan solo unos 76 euros, aunque ni todo el dinero del mundo pueden con la felicidad que le da ver a su abuelita utilizándolo.