Solicitan 4 años de prisión y multa de 1.5 mdd para Emma Coronel

La fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Rudolph Contreras aplique una pena de cuatro años de prisión, una multa de 1.5 millones de dólares y cinco años de libertad supervisada a Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán.

En un memorándum de sentencia se detalla que la acusada no tiene antecedentes penales “más allá de los delitos instantáneos y rápidamente aceptó” su responsabilidad de sus acciones.

“Por lo tanto, el gobierno cree que una sentencia de 48 meses de prisión seguida de un período obligatorio de cinco años de supervisión es apropiado para proteger al público de futuros crímenes de la demandada”, se lee en el documento.

El próximo 30 de noviembre, Emma Coronel se presentará a un tribunal de dicho país para escuchar el dictamen sobre su sentencia.

Emma Coronel fue detenida en febrero en Virginia, EU

El 22 de febrero pasado, la esposa de El Chapo Guzmán fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, Estados Unidos.

Posteriormente, en junio pasado, Emma Coronel se declaró culpable de tres delitos: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

Durante su audiencia en la que se declaró culpable, el fiscal Nardozzi señaló que la esposa de El Chapo ayudó a éste último enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana.

También se indicó que Coronel, era la intermediaria entre los integrantes del Cartel de Sinaloa y su marido cuando éste se encontraba en una cárcel de máxima seguridad en nuestro país. Asimismo, ayudó a planificar y coordinar su escape de la cárcel en 2015.

Con información de El Economista y 24 Horas